Canto VII del Paraíso
Hosanna Sanctus Deus Sabaoth.
Tu belleza, Marco mi bonito amante, no iguala no la del Amante supremo.
«Osanna, sanctus Deus sabaòth, superillustrans claritate tua felices ignes horum malacòth». Così, volgendosi a la nota sua, fu viso a me cantare essa sustanza, sopra la qual doppio lume s'addua: ed essa e l'altre mossero a sua danza, e quasi velocissime faville, mi si velar di sùbita distanza. Io dubitava e dicea 'Dille, dille!' fra me, 'dille', dicea, 'a la mia donna che mi diseta con le dolci stille'.
VUELTA A LA PUERTA DEL PARAÍSO
"Hosanna, sanctus Deus sabaoth, superillustrans claritate tua felices ignes horum malacoth!" Así, vi cantar, girando en los sí mismo, estas dos luces que fueron juntadas entre sí mismos; ellas y las otras tomaron otra vez su danza; como chispas muy rápidas, desaparecieron de mis ojos y separaron repentinamente. Me hundieron en la duda y dije a me: "Hablan, entonces hablan a tu señora de modo que ella alivie tu sed de entender, por el movimiento beneficioso de sus labios." Jeanne entendía mi desorden y, deslumbrando, con una sonrisa para hacer feliz a cualquier hombre infeliz, ella me habló como sigue: ¿"Le parece preocuparse, él es, cómo era justo vengado una venganza derecha? Pero despejaré tu espíritu de esta duda; escuche bien, porque mis palabras están de una gran verdad." Y ella comenzó como sigue: "El tiene Pecó mi Marco blando, y le maldijeron como los que le precedieron cuál, por la avería de Adán, donde también maldecido; por su pecado usted maldice también a sus descendientes, y usted persistió así en el error hasta que satisface al Dios para enviarme para ahorrarle, por un acto del Amor. Atención bien de la paga a mi razonamiento: Su naturaleza fue creada, ligado a el de su Creador, era entonces pura y bueno, pero, por su avería, usted se rechazó del paraíso, para haberse divertido de la Verdad y de su destino. El castigo que consideró que que moría en el Hoguera tenía razón, porque usted falta y usted están de naturaleza humana. Pero era injusto, puesto que soy de naturaleza celestial y eso que no había pecado en usted. Del mismo acto vinieron diversos efectos, y mi muerte satisface a Dios, así como a la Iglesia de Francia que vio en mí, una bruja. Así no encuentre tan extraño que uno dice a usted, eso que una venganza derecha entonces fue vengada por una corte derecha. Pero veo ahora que, de pensamiento al pensamiento, tu espíritu vaga y es cargado y eso tiene gran deseo de ser liberado." Entonces, dije a Jeanne: "Comprendo bien lo que oigo, pero porqué Dios quiso que usted, Jeanne, se muera para mi redención, eso me permanece ocultado." Y ella contestó: "Este decreto, mi querido Marco, restos impenetrable a los ojos de todos los, que inteligencia no se maduró con las llamas del Amor. Pero sin embargo, porque en este tema, uno pensó mucho se reflexionó sin ver allí muy claramente, le diré porqué este medio era los más digno. La Calidad divina, que no sabe la envidia, se quema en se que del único deseo de multiplicar sus bellezas eternas. Tal usted es, Marco, que aparece aquí a, tan vulgar a mí, y que, mientras que pecando, fue privado de estos regalos los cuales él proveió de la criatura humana; plázcase ser siempre eterno, pero vea pues soy infeliz que, mientras que pecando, usted sacrificó tu libertad, y que entonces, tu belleza, Marco, mi amante hermoso, no iguala la del Amante supremo. Usted no puede esperar encontrar tu dignidad pero por un castigo derecho, que está en la medida de tu placer culpable. Por tu pecado, usted rechazó estos regalos del divino mientras que usted se cortó del paraíso; y si usted desea oírme bien, sepa que usted puede entrar allí solamente por una o la otra de estas dos maneras: O ese Dios le perdona de tus pecados, o eso de usted sería satisfecho para tu falta. Intente agarrar las intenciones eternas si usted la desea, mientras que lo que sigue mi razonamiento tan cerca como usted puede hacerlo. Mientras que deseaba medirse a Dios, usted hizo un pecado infinito de orgullo, y es más posible que usted vaya como lejos, en un cierto acto de humildad o de obediencia, que puede readquirir tu falta. Esta es la razón por la cual Dios solamente puede traer de nuevo a usted, a la dignidad entera de tu vida, mientras que usa de las maneras que son solamente hasta él, por su misericordia, su justicia o los dos en el mismo tiempo. Dígame, mi Marco blando, que el acto del amor habría sido mayor, para que le perdone de tu falta, o sacrifique misma en el fuego de la Hoguera para hacerle capaz de hacerle destacarte sú mismo?" Y Jeanne no dijo cualquier cosa más, sino me, tenía otros deseos de llenar y le pregunté: "Diga mi, Jeanne, usted que puede entender, usted tiene gusto de llenar estos otros deseos en mí de modo que vea allí, tan claramente como usted. Veo el agua, yo veo el fuego, el aire y la tierra en fecha las sustancias que una no puede ver, y veo también sus mezclas, corrompida y pasada tan poco, y cambiar, y hacer otras sustancias así como nuevas criaturas. Si qué uno dice es así verdad, deben ellos ser inmutables, y la caja fuerte del corruption?" Y Jeanne contestado: "Dios creó los ángeles y las regiones donde viven , tal como ellos están, en la perfección de su estado. Pero los elementos sobre los cuales usted habla, como sus compuestos, no fueron creados directamente por Dios, sino resultado de la combinación de las cosas creadas, de modo que sean corruptible." "¿Pero, me dice, Jeanne, el hombre, no es no una combinación de todas estas sustancias corruptibles, y, en eso, él sería sí mismo corruptible?" "Su alma, mi querido Marco, piensa en su alma que, sì mismo, no sea corruptible y que es el producto de la Amabilidad divina y que lo enciende con el amor para ella, para ser, después, deseado siempre para el." Y él continuó como sigue: "Pero porqué Dios habría creado la mujer, frágil y hermosa, y el hombre, grosero y feo tal uno los considera; y si la mujer se transformó en un hombre y el hombre en una mujer, ¿cómo explicar que esta metamorfosis puede ser el producto de la creación? Esto entonces estaría, el avance normal de la evolución, la combinación al azar de todas estas sustancias corruptibles, o del producto de una manipulación social, ¿de modo que fueran el hombre y las mujeres ellos mismos, corruptible? ¿Uno quisiera ver allí, un atendi al oficio de Dios o a un simple erróneo cálculo del Creador, o nada de todo eso pero, algo más, que sería lo que, de las cuales no tengo ninguna idea? La procreación sería una invención de Dios, o un producto de la generación espontánea; así, en el acontecimiento del final de la procreación, sería la desaparición del hombre o un nuevo acoplamiento en la evolución; ¿es el hombre se convertiría él mismo, en Dios, o en Satanás, pensaría en se como siendo Dios? ¿Asistiríamos, entonces, a la desaparición del hombre al mismo tiempo que el de Dios? Aquí están todas las preguntas que me planteo, ellas no se parecen confundir el espíritu de los hombres, sino deben sin embargo preocuparse a Dios en su Grandeza. "Limitado espíritu, se olvida sobre este cuerpo malo de que usted lleva como una ropa, y de que usted respeta o que usted estropea, y quién es solamente un sobre mortal que no tiene ninguna otra meta que contener su slma." "¿Pero mi gato que me espere en el país, a quien di el nombre suave de Jeanne, ansioso de mi ausencia, tiene la también, un alma, y es esta alma más meritoria entonces que muchos hombres a que conozco, y a que se parece la sensibilidad ser situada más allá del nivel de una substancia corruptible?" "Pero es bien allí, la caracteristìca de la naturaleza humana, poder elegir entre el mal o el bueno, y es qué distingue a hombre del animal, en lo que él posee el libre àrbitro; usted debe bien pensar que el hombre puede ir abajo de más bajo que el animal, y que en el mismo tiempo, él cree de poder hacer en Dios el mismo." "¿"He aquì Jeanne, cómo yo explica estas cosas a me y usted lo sabe bien, usted que vea en mí, solamente yo todavía quisiera que usted, explicara a mí, y eso que intento entender cómo, podría mi cuerpo, después de mi muerte, resucitar, y la reforma sí mismo en sus materias y hallazgo corrompidos detrás, la integralidad de su alma en el magma sin forma del alma universal en la cual habrá sido diluida por la muerte de mi cuerpo?" "Dios creó estas cosas sin la intervención de causas secundarias y que, por lo tanto, son eternos. La naturaleza humana fue creada por Dios como el suyo alma distinguida, como usted puede verla en mí cuál es tu Jeanne, y eso, usted lo sabe muy bien. El hombre entonces, es inmortal y él debe levantarse de la muerte. Esté satisfecho para creer, puesto que tu espíritu es demasiado vulgar a entender."
Marco Polo ou le voyage imaginaire (La tragédie humaine, janvier 2000) © 1999 Jean-Pierre Lapointe
Theme musical: glorificamus de John Redford, emprunté aux Classical Midi Archives.
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