5 11b25e- ¿Por qué parir allí donde no se tiene ya necesidad de engendrar? La alma es otra cosa que un genoma humano.

Canto XXV del Purgatorio
image de Sorayama

¿Cómo él conserva un dar a luz, donde uno no necesida al engendrar?
La alma es otra cosa que un genoma humano.


Ora era onde 'l salir non volea storpio; ché 'l sole avea il cerchio di merigge lasciato al Tauro e la notte a lo Scorpio: per che, come fa l'uom che non s'affigge ma vassi a la via sua, che che li appaia, se di bisogno stimolo il trafigge, così intrammo noi per la callaia, uno innanzi altro prendendo la scala che per artezza i salitor dispaia. E quale il cicognin che leva l'ala per voglia di volare, e non s'attenta d'abbandonar lo nido, e giù la cala;


VUELTA A LA PUERTA DEL PURGATORIO


Era ya atrasado y era hora de ir para arriba, porque el sol comenzaba a descender; tambíen, hicimos como quién va su camino y no para, no importa qué ocurre; así, entramos por el paso estrecho, y subimos la escalera que estrechez era tal, que caminamos uno detrás del otro. En mi deseo de interrogar la luz que centellaba, estaba por ejemplo el pequeño del pájaro que no puede usa sus alas para volar, sin caer de la jerarquía; me abrí y me cerré los labios sin dejar escapar cualquier sonido. Mi guía que lo realizó, aunque nuestra caminata era rápida, dice a mí: "No temen no y expresan sin temor tus pensamientos." Entonces me abrí entonces los labios, tranquilizado, y comencé como sigue: "¿Cómo él conserva un dar a luz, donde uno no necesida al engendrar?" Y él contestó: "Todas estas cosas que podrían parecerse fáciles usted de entender, pues tus movimientos se reflejan que mientras que se mueven delante del espejo, no tienen más la misma transparencia, y de eso yo no podrían informarle; pero, para satisfacer tus deseos, llamo Dante y yo lo ruego curarle de tus aprehensiones." Dante entonces contestó: "Si me revela a él, en tu presencia, cómo fueron violados los dibujos eternos, será excusado para heber puestole solamente una denegación." Entonces él continuó así, mientras que dirigiéndose a mi: "Si tu espíritu, mi hijo, es receptivo a mis palabras, ellos despejara encima la pregunta que usted hace. La Esperma es el alimento que no se bebe como una bebida en la mesa, él toma en el corazón la virtud que da su forma, su esencia y su naturaleza, a los miembros del hombre, de la misma manera que la que entra en las venas cambiará en ellas. Todavía digerida, entra abajo en los testículos, y entonces de ella funciona hacia fuera en la matriz, este recipiente natural, donde se mezcla con la sangre de la mujer. El uno y las otras se reuniones en este lugar, uno se dispone para sufrir, el otro a functionarla, gracias a la perfección del lugar de su origen; y allí, llegado, comienza a operar, initialmente por la coagulación, entonces da la vida de modo que, por su materia, hiciera consistiendo. Su virtud activa se ha convertido en alma vegetativa, como la de una planta, con esta diferencia que no es todavía perfecta y comienza a alimentar los órganos. Entonces se separa y se dilata y transmitío la virtud del corazón de el que genera, para formar la alma sensible similar a la de la oveja. Pero usted no sabe todavía, de la oveja Dolly, uno siente bien a un niño, y es en este punto que tan muchos eugenistos eran confundidos, que, en sus doctrinas, se olvidó de que la alma es otra cosa que un genoma humano y de que el intelecto no se puede disociar de ella. Abre ahora tu alma, en la verdad que transmito a usted, y sepa eso immediatamente que, en el feto, la estructura del cerebro es perfecta, Dios completan este jefe de obra de la naturaleza; él dibuja de allí, cuál es activo, la alma vegetativa y la alma sensible, y él hace de ella una alma solamente, la alma intelectiva, la alma racional, antes de la cual no había, y hace solamente una alma que vivo y huela y refleje en sí mismo. ¿Porqué Dios, en su grandeza, le haría creaba único mi querido Marco, mientras que quién que lo cree es Dios y que no tiene las herramientas para ella, quisiera crear uno clona de se que es idéntico a usted? Es que este genitor es incapaz ir más allá de la alma sensible de Dolly, y el Niño que él cree generar, es solamente un Golem sin ninguna razón y alma. Y de modo que usted no fuera asombrado por mis palabras, considera cómo el calor del sol se transforma en el vino, mientras que se liga al humor acuso cuál funciona de la viña. Así la alma intelectiva, mientras que siendo ligado a la alma sensible y a la alma vegetativa, se convierte en solamente una alma, que vivo, que se siente y que se dota de razón. En la muerte, la alma deja el cuerpo y lleva con ella, y las facultades corporales y espirituales así como las facultades sensibles por la muerte de los órganos; las facultades intelectuales, en el contrario, entregado de los obstáculos del cuerpo, hacen mucho más activas que antes. La alma, así Entregada, bajo de sí mismo en los bordes del Achéron o de la desembocadura de La Seine, porque sabe si es ahorrada o maldecida. Immediatamente que alcanza este lugar, la información que lleva, irradia alrededor como lo hizo sobre los miembros vivos. La virtud que informan, actos en el aire, después de la muerte, para formar a un cierto grado el cuerpo ficticio, como ella actuaba en las sangres del hombre y de la mujer para hacer el cuerpo real. Y como ella dibuja allí de su visibilidad, él se llama umbra, que significa, en especto, apariencia. Aquí está la razón de lo que hablamos, nosotros ríe y formamos las lágrimas y los suspiros tales como usted escuchan ellos por la montaña. La sombra toma tales o tal aspecto según que afectan nosotros, los deseos y los otros sentimientos, y aquí es la razón de qué asombra usted." Llegamos el tormento del círculo pasado, dimos vuelta en la derecha y fuimos por un otro preocupación. Aquí, la pared del acantilado lanza de las pavesas del fuego empujó por un viento que va hacia arriba. También, era necesario para nosotros a la caminata destapada, uno por uno, por el lado que no fue protegido; temí el fuego a partir de un lado, y caer en el otro. Mi guía dicha a mí: "Es necesario aquí ser vigilante y observar bien, porque uno podría fácilmente equivocarse." Oí, en este momento, a alquien que cantaba: "Lumbos, jecurque morbidum Flammis adure congruis, Accincti ut artus recubent Luxu remoto pessimo." el venir del interior del infierno ardiente extenso, que me hizo vuelta alrededor, y del mí consideró los espíritus que entraron en la llama; también, miraba sus pasos así como los míos, mirando aquí y allí. En el final del himno, gritaron de una voz fuerte: "El no sabe los placeres de dar a luz que no saben de engender"; entonces cantan otra vez el himno en un tono más bajo: "Méphistos permanecían en las maderas y él expulsó a Hélène, que había probado al veneno del Amor." Entonces proceden otra vez con su canción; celebraron entonces a mujeres y maridos que amaron a cada otros, que los orgasmos y que dieron a luz, como lo requiere la virtud del Amor. Y creo que continúan en este modo alternado, durante toda la hora que la llama se quema los; es necesario que, por tales remedios y tal comida, sus heridas finalmente son curadas.



Marco Polo ou le voyage imaginaire (La tragédie humaine, janvier 2000) © 1999 Jean-Pierre Lapointe
Theme musical: truthseeker de Sear, emprunté aux Classical Midi Archives.
Important Notice: any photos or fragments of photos subject to copyright will be removed on notice.


CANTO XXVI DEL PURGATORIO