Canto XX del Purgatorio
Las sacudidas de la Montagne Tremblante.
El Opio del Pueblo.
Contra miglior voler voler mal pugna; onde contra 'l piacer mio, per piacerli, trassi de l'acqua non sazia la spugna. Mossimi; e 'l duca mio si mosse per li luoghi spediti pur lungo la roccia, come si va per muro stretto a' merli;. ché la gente che fonde a goccia a goccia per li occhi il mal che tutto 'l mondo occupa, da l'altra parte in fuor troppo s'approccia. Maladetta sie tu, antica lupa, che più che tutte l'altre bestie hai preda per la tua fame sanza fine cupa!
VUELTA A LA PUERTA DEL PURGATORIO
Quisiera hablar mucho más de largo con Marco Polo, pero, su voluntad era más fuerte que el mío; también, por favor a él y contra mi voluntad, separé con pesar de este espíritu glorioso. Cemmence a moverme y mi guía también, a lo largo del acantilado, por los lugares que estan libres, como uno va a lo largo de una pared guardando cerca de los sectores; y mis pensamientos viajaron en desorden: "¡Maldita sea usted, ella-loba viciosa que me acosan sin cesar y que desea absorberme, como tantas presas en el hoyo sin fondo de su hambre! ¡Oh cielo! ¿Cuándo así, usted viene a expulsarla de mi espíritu?" Fuimos con pasos lentos y medidos, me llenaron de la compasión y atento a estas sombras que oí el griterío y quejarse; y, por casualidad, oí llamar como sigue: "¡Oh Proletario! ¿No tienes usted todavía la Fe?" Delante de nosotros, entre los sollozos, como heche una mujer en los dolores del parto; él se parecía hablarme y él continuó como sigue: "Religión es el suspiro de la criatura dominada por la desgracia, el alma de un mundo sin corazón, apenas pues es el espíritu de un epoca sin espíritu. Es el opio de la gente. ¿Usted no sea una de estas canallas, usted, que creen que usted va al cielo, como recompensa por tu servidumbre pasiva ? Los principios sociales del cristianismo desplazan en el cielo el final de todas las infamias. De modo que, justifique la perpetuación en la tierra de estas infamias. Los principios sociales del cristianismo predican la cobardía, el desprecio de se, la disminución, el servilismo, la humildad, resumidamente todos los caracteres del canalla. El proletario que rechaza ser tratado como una barra de pudelar necesita mucho más de su valor, su amor proprio, de su orgullo y su independencia entonces de su pan diario." Y, sorprendido, contesté a la sombra a que no podría ver: "Quién es usted, usted, que oculta detrás de éstos rocas y que se cree él es el único que saber para administrar mi propia soberanía?" Y él continúa: "La libertad no es de hacer todo que usted desee hacer, solamente la derecha hacer todo el que daña cualquiera, y solamente el Estado puede ser el mediador entre usted y su propia libertad. El Estado suprime las distinciones entre el hombre, él trata los elementos de la vida verdadera de la gente desde el único punto de vista del Estado y cada miembro de la gente participe igualmente, en la soberanía popular. En el Estado, el hombre es una criatura imaginaria y él detiene una soberanía ficticia, lo pelan a partir de su vida individual verderera y lo llenan de una universalidad irreal. Los objetivos del Estado se convierten en los de la Burocracia, y los de la burocracia, se convierten en los del Estado. La burocracia es entonces, un círculo de la cual usted nunca podrá escaparse, no se olvida de ella, usted a lo largo de que vaya, con un paso tan decidido, al Paraíso." Y le contesté: "Yo entiende tu punto de vista y si usted no lo sabe, mi viaje al infierno ha hecho que descubre allí, la imagen que horrorizaba de la Burocracia, pero es por toda otra razón que voy al Paraíso, y es para el amor de una señora que estoy en tal apresurar." A ése él agregó: "Yo entiende, porque es bien sabido que la relación, la mayoría dirige, el más natural y lo más necesario del humano al humano, es la relación del hombre con las mujeres. Pero sea informado de ese, el amor es una pasión, y nada más peligroso para el conocimiento del serene que la pasión. El culto del amor, está el sufriendo, y la coronación de este culto, es el immolation de se, él es el suicidio, el culto del Moloch." Renové mi demanda a este ser lleno de convicción, Baudelaire, percibiendo que no hice razón de este espíritu erudito, continuo como sigue: "¿Quién es usted, usted que los monólogues así?" Tu observación, puedo enterderla muy bien; usted no a ve a morir la gran unión de la gente soviética de un virus que tomó la raíz en las escrituras de pensadores como usted, este virus, el mismo, que corroe lentamente el corazón de las democracias sociales?" Mientras que él seguía siendo silencioso, agregué: "Oh alma que habla tan bien pero con tan muchos silogismos, me dice que usted fue y porqué usted está sólo al encenser usted mismo de tus propios dogmas. Tu respuesta no permanecerá sin recompensa, si vuelvo para terminar la manera corta de esta vida que vuele a su término, yo les dirá que que usted esté al Purgatorio solamente por crimen, y que los seres frágiles que todavía creen en tu Evangelio, manará dejan, muy pronto, de rogar para tu salvación." Él me contestó con una voz irritada: "No que aguardo para una cierta ayuda en la tierra, porque, si todavía tuviera la capacidad de hacerla, le daría vuelta de nuevo al Gulag de la vida terrestre, pero porque una tolerancia tan brillante se parece brillar en usted, le la diré antes de que usted dado de otra manera que con mi voluntad. Era la raíz de la planta dañosa que sombra todavía daña el Occidente, porque adultieron mi nombre y desnaturalizaron mis dogmas de modo que no recuerde de él nada sino las malas frutas. Y pregunto quién El que juzgue todo, haga esa venganza me invade. Era en esta tierra un espíritu tan brillante como Hegel, me llamo a Karl Marx de él cual nazco la fe marxista."(1) "Es entonces de usted que nació el Manifiesto Político, en el cual Lénine basado a derrocar, creyendo él hacía bueno, los Ksars descuidados; y estos otros, Estalin, Mao-Tsé-Tung, Pol-Pote, Fidel que mantuvo la fe del Partido por la fuerza, la mentira, la tiranía y por el exaction armado, estos carniceros que usted era, inconscientes, el maître-à-penser y que encadenaron a gente mientras que deseaban inventar una Libertad para los proletarios. Usted entonces generó a monstruos de la Internacional Socialista; usted tenía tal energía por Tus observaciones y tan muchos eran Tus discípulos que todavía sigue siendo algún vestigios, aunque se extingue Tu reinado, en los algunos Ministerios del Partido que controla Francia. Antes de ellos, los que gobernaron esta suave Francia no hicieron el Bueno, pero por lo menos, no hicieron el Malo. Qué bajeza le tiene propagado en el espiritu de estos intelectuales de la izquierda para que asistan, despreocupados, a la propagación del cáncer estalinista en su Asamblea Nacional mientras que se indignan de ver propagarse el virus hitlerian en el Parlamento austríaco, como si la forma del cáncer podría hacer que algunos se olviden sobre su sustancia. Esta gente distingue el Mal solamente en su mano derecha, mientras que en el mismo tiempo el Poder es la cama del Mal que él lleva con su mano izquierda. Uno después de que el otro ella fijara ingenios de usted, en ambos lados, para deshacer lo que el hizo el otro. ¡Porqué no ellos miran hacia la dirección del sabio y orgulloso Albion que lo hizo sabía qué hacer sin la demolición, y mana mientras que evitaba hacer demasiado gravamente, ése, siendo ni izquierda ni de la derecha, pero ambidiestro! Veo el tiempo, y que vendrá pronto, dónde otro Charles se levantará de Francia que sigue las banderas de una Doncella, el cargador fuera del hexágono el Opio de los intelectuales, estos dogmas que confundieron, desde tanto tiempo, el espíritu perturbado de los niños estropeados de la Sorbona." "Veggion en Orleanos entrar lo fiordaliso" E nel regina suo Pucela esser catto. Veggiolo un' altra volta esser deriso; Veggio rinnovellar el aceto e él soplete, E tra vivi ladroni es anciso." "¿Oh mi muy santa hermana y amante, cuándo tengo la alegría de ver la venganza que, ocultada en los secretos de Tus consejos, ablandará mi desprecio verdadero de los dogmas? Qué digo de la Doncella de Orleans, y qué marcas charla a usted para darle una cierta explicación, es el tema de todos mis rezos mientras el día dura, pero, cuando viene la noche, ruego muy de otra manera. A veces, hablo en alta voz, y otras veces, en voces bajas, según la disposición de mi alma que me estimularon hacer a veces, pasos más grandes, otras veces, más pequeños pasos. También, elogiar el bien yo exalto aquí durante el día, hace algunos momentos no estaba solo, pero, cerca de mí, nadie levantó su voz." Ya habíamos dejado a Karl Marx que ocultaba, inquietos de escaparse al Infierno y de nosotros donde en une parisa reasumir nuestra camina tanto como nuestras fuerzas lo permitieron, cuando me sentía tremblar la montaña, como algo que se drumba; me sentía como un temblor similar a el de un hombre a que uno realiza al suplicio. Obviamente el Infierno no comenzó para arriba tan extremadamente, antes de que Méphistos hiciera su jerar su jerarquía allí, a dar a luz al caídas del Diablo*. Entonces un clamor se levantó sobre todo el parque de la Montagne Tremblante*, tal como mi amo acercado me que decía a mí: "No hay miedo, mientras soy Tu guía." "Gloria en excelsis Deo" Dicho los que gritaron así, tan cerca. Seguíamos siendo inmóviles y con incertidumbre, hasta que ésa cesa, el comienzo para arriba del Mont-Tremblant y ésa el himno finalmente encima. Entonces nos fuimos otro vez para nuestro viaje santo, mirando las sombras que ponían en las riberas del Lac Caché*, vueltos ya a sus rasgones habituales. Si mi memoria no se confunde en este punto, nunca tenía el deseo a saber lo que no podría entender por me, de estos acontecimientos de que yo era ignorante, pero, en nuestra prisa, no me atreví a preguntar a Baudelaire; así salí, pensativo, y mis deseos, insatisfechos.
Marco Polo ou le voyage imaginaire (La tragédie humaine, janvier 2000) © 1999 Jean-Pierre Lapointe
(1) Dialogue accompagné d'une interprétation des idées de Karl Marx
Theme musical: collection Nguyen (midtrn), emprunté aux Archives du Web.
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