Canto XVI del Purgatorio
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El poder despótico del clericalismo secular.
¿Las leyes existen, pero que se preocupa de hacerlas respetar?


Buio d'inferno e di notte privata d'ogne pianeto, sotto pover cielo, quant'esser può di nuvol tenebrata, non fece al viso mio sì grosso velo come quel fummo ch'ivi ci coperse, né a sentir di così aspro pelo, che l'occhio stare aperto non sofferse; onde la scorta mia saputa e fida mi s'accostò e l'omero m'offerse. Sì come cieco va dietro a sua guida per non smarrirsi e per non dar di cozzo in cosa che 'l molesti, o forse ancida,


VUELTA A LA PUERTA DEL PURGATORIO


Negrura del infierno, un humo entonces nos cubrió, que se cerraron los ojos y me ofreció mi guía su hombro como si fuera un hombre ciego. "¿Quién, que son usted, que va através de nuestro humo y que habla sobre nosotros como si usted todavía compartíera el tiempo que dura poco tiempo?" Así rayo a nosotros, una de estas voces. Y le contesté: "Yo iba para arriba allí, con mi sobre que es disuelve por la muerte, y yo vinimos aquí con las angustias del infierno; desde el Dios acomodado me tan bien en su tolerancia, eso él quisiera que viera su corte en un desconocido de la manera a nuestro tiempo, no oculta a mí, que usted donde antes de su muerte, pero le dice yo y entro en el paso derecho; deje Tus palabras nos sirve como guía." "No le dirá nada, ni mi nombre ni del lugar de dónde vine; podría ser cualquier persona, de dondequiera. Ir encima de más arriba, usted está en el buen vía." Y él agregó: "Hermano, usted que viene de abajo, me dice que el mundo sea ciego!" Y otros replicaron: "Los vivos, asigna solamente al cielo todas las causas, como si todo fuera llevado necesariamente junto con él. Si fuera así así pues, el libre árbitro no existiríalibremente en usted y, correcto, eso que el bien nos da la alegría y el mal, sufrimiendo. El cielo es el principio que dirige todos sus movimientos; él le legó una luz para distinguir entre el bueno y el mal, tan bien como la voluntad libre que, a pesar del dolor de las primeras caídas, triunfa finalmente contra el cielo si se abastece bien. Libres, le sujetan a una fuerza más grande, a una naturaleza mejor que cree en usted la alma razonable, en la cual el cielo no tiene control más. Si entonces, el mundo actual se bisela, es necesario buscar la causa en se, y le daré algunas evidencias irrefutables de eso. Como una muchacha joven que juegan con se, en la manera de los niños, gritando y riendo, prueba al sabor de mercancías mediocres, ella se confundido por él y funcionamiento a su búsqueda y desea siempre más de ella, si una guía o un freno no la divierte de su amor. Nuestra alma sale así muy inocente de la mano de La Cual se encanta ella antes de que ella haya sido, ella no sabe nada si no eso, engendrado de un Creador que sea la alegría perfecta. También, hay necesidad de leyes de ser utilizado como alojamiento, y rey reconocer la justicia de la ciudad. ¿Los leyes existen, pero quién se preocupa de hacerlos respetar? Nadie, porque quién que va el al frente de la manada, rumia, pero no respeta los sí mismo, también la muchedumbre que ve su usar de la guía de las mercancías falsas de las cuales es ávida sí mismo, la alimentación sí mismo de ella y no busca más lejos. Usted puede ver así eso, es porque lo gobiernan gravemente que el mundo llegó a ser malévolo, y no porque se corrompe su naturaleza. El mundo debe tener dos soles para encenderlo, el de la Tierra y el del Cielo, si uno de ellos se apaga en el beneficio del otro, uno y el otro, junto, debe ir necesariamente malo, porque siendo conectado, uno no teme más el otro. Así, el estado civil que combina las dos poderes en se, cae en fango y se mancha él mismo así como su carga." Y así, contesté a esta alma voluble: "Yo mejor ahora entiende porqué, en el mundo que dejé, éstos no están, más, las leyes morales que dicta a las masas, el impacto de sus actos, pero la fanfarria que truena de los grupúsculos que representan el poder que surge de un clericalismo secular; profesan su licencia, su vicio y su decadencia y perturban el espíritu del poder civil, por sus desfiles, sus muestras, sus fanfarrias y sus moralejas de los clérigos nuevos, de modo que el placer sustituye al amor, que la eutanasia suplanta el nacimiento, que la rapiña sustituyen la probidad, que la violencia suplanta la persuasión y que Satanás controla finalmente. Vea la claridad, de que irradia a través del humo, blanqueando ya; el ángel está aquí, antes de que él aparezca, él es necesario para mí de ir." Sobre estas palabras, se dio la vuelta más y no quiso oírme.



Marco Polo ou le voyage imaginaire (La tragédie humaine, janvier 2000) © 1999 Jean-Pierre Lapointe
Theme musical: Atalanta fugues (fugiens8), emprunté aux Archives du Alchemical Music.
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CANTO XVII DEL PURGATORIO